Clínica Ginecotocológica A "Prof. Dr. Leonel Briozzo"





viernes, 30 de octubre de 2009

Fibronectina Fetal. ¿Marcador Bioquímico de Parto Pretérmino?

Dr. S. Zunini, Dr. A. Mandiá, Dra. L. Lorente
Residentes de la Clínica Ginecotocológica C


Introducción

La Fibronectina fetal es un glicoproteína extracelular producida por el amnios y el corion; su presencia en las secreciones vaginales luego de las 24 semanas de gestación ha sido propuesto como un marcador de parto de pretérmino.

Objetivo

En base a la evidencia disponible, valorar si la investigación de fibronectina fetal en la secreciones vaginales en pacientes sintomáticas está justificada.

Material y métodos

Se utilizaron las siguientes bases de datos pubmed, mdconsult, cochrane, gfmer, dynamed.Se realizó una búsqueda en inglés mediante las siguientes palabras clave: “preterm labor”, “fibronectin”.Se incluyeron únicamente metanálisis y revisiones sistemáticas. Se limitó al siguiente período 1999-2009.

Resultados

Se encontraron 3 revisiones sistemáticas, 1 metanálisis.

El meta-análisis de L. Sanchez-Ramos (1) ,(2009) abarca 32 revisiones con un total de 5355 pacientes. En los mismos, se realizó la pesquisa de fibronectina fetal en secreciones vaginales en pacientes sintomàticas y se estudió su asociación con parto de pretérmino en los siguientes 7 días.
La mayoría de los estudios utilizaron el mismo valor de corte ( 50 ng-ml)


Se concluye, que la presencia de fibronectina tiene valor limitado para predecir parto de pretérmino en mujeres sintomáticas.

Sólo 4 estudios analizaron el riesgo de parto pretérmino en las siguientes 48 horas de realizado el test; un meta-análisis de estos, sugiere que el test de fibronectina tiene menor exactitud que comparado con el resultado en 7 días.

El metanálisis previo de Berghella V.(2)
(2008) obtenido de Cochrane, incluye 5 trials con 474 pacientes estudiadas, no incluídos en la revisión de 2009 de Sanchez-Ramos.

En ésta, los autores concluyen también que pese a ser la fibronectina un marcador usado en el manejo de pacientes con síntomas de parto de pretérmino, actualmente no existe evidencia para recomendar su uso.

La revisión sistemática de Smith (3)
analiza 7 trabajos que no coinciden con las revisiones anteriores y llega a conclusiones similares.

Un metanálisis de Honest (4)
, se incluyeron estudios observacionales y de cohorte; los resultados varían y no hay conclusiones concluyentes.

Conclusiones

En base a la evidencia disponible, la presencia de fibronectina en pacientes con síntomas de parto de pretérmino no sería un marcador confiable de parto de pretérmino.

En base a lo analizado, no estaría recomendado la búsqueda sistemática de fibronectina en mujeres con síntomas de parto de pretérmino.

BIBLIOGRAFÍA

1- Sanchez-Ramos L, Delke I, Zamora J, Kaunitz AM. Fetal fibronectin as a short-term predictor of preterm birth in symptomatic patients: a meta-analysis. Obstet Gynecol. 2009 Sep;114(3):631-40.

2- Berghella V, Hayes E, Visintine J, Baxter JK. Fetal fibronectin testing for reducing the risk of preterm birth. Cochrane Database Syst Rev. 2008 Oct 8;(4):CD006843

3-Smith V, Devane D, Begley CM, Clarke M, Higgins S. A systematic review and quality assessment of systematic reviews of fetal fibronectin and transvaginal length for predicting preterm
birth. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2007 Aug;133(2):134-42. Epub 2007 Apr 23.

4- Honest H, Bachmann LM, Gupta JK, Kleijnen J, Khan KS. Accuracy of cervicovaginal fetal fibronectin test in predicting risk of spontaneous preterm birth: systematic review. BMJ. 2002 Aug 10;325(7359):301.

No hay comentarios: