Clínica Ginecotocológica A "Prof. Dr. Leonel Briozzo"





viernes, 29 de enero de 2010

Existe una vía de finalización del embarazo para disminuir la transmisión vertical de Hepatitis B?

S. Zunini, A. Mandiá, L. Lorente

Médicos Residentes Clínica Ginecológica C


Introducción

Es conocido hoy que el 95% de los contagios verticales de hepatitis B ocurren en el momento del parto. Por lo tanto se ha planteado la cesárea electiva anteparto como método de interrupción para disminuir el riego de contagio madre – hijo

Objetivo

En base a la mejor evidencia disponible, determinar si la vía de finalización del embarazo, parto vaginal o cesárea, realmente disminuye la incidencia de transmisión vertical del virus de la hepatitis B

Material y Métodos

Se realizó un búsqueda en inglés en las siguientes bases de datos: pubmed, cochrane, gfmer, md consult. Se utilizaron las siguientes palabras claves: “hepatitis B”, “hepatitis B managment”, “vertical transmission”, “elective cesarean”, “delivery”.
Se incluyeron únicamente revisiones sistemáticas, metaanálisis y guías clínicas.

Resultados

Se encontró 1 revisión sistemática-Virology Journal (1) - y 2 guías clínica –A.C.O.G.(2) - y C.D.C.(3)
La revisión sistemática del Virology Journal, incluye en su revisión 4 estudios con un total de 789 pacientes. Todos los estudios considerados son randomizados, si bien no se explica la forma de aleatorización. Esta revisión concluye que aunque los resultados evidencian una reducción significativa del riesgo de transmisión vertical del hepatitis B en aquellas pacientes con cesárea programada, estas conclusiones deben tomarse con precaución, dado que no hay datos precisos sobre la metodología.
La guía clínica propuesta por la A.C.O.G., no hace referencia a cuál es la vía de finalización del embarazo con menor tasa de transmisión vertical.
Esta guía expone que en un 85 a 95% de los casos, la infección ocurre debido a la exposición intraparto del recién nacido a la sangre y secreciones del tracto genital infectadas.

La guía de C.D.C. tampoco se expide en la forma de finalización del embarazo en pacientes portadoras de hepatitis b crónica.


Conclusiones

En base a la evidencia disponible, la finalización del embarazo mediante una operación cesárea parecería ser beneficioso para disminuir la incidencia de transmisión vertical de hepatitis b. Existen dudas sobre la calidad de la evidencia sobre este tema.
Los estudios al respecto son escasos y se necesita evidencia adicional.

Bibliografia

1- Yang J, Zeng XM, Men YL, Zhao LS. Elective caesarean section versus vaginal delivery for preventing mother to child transmission of hepatitis B virus--a systematic review. Virol J. 2008 Aug 28;5:100

2- The American College of Obstetricians and Gynecologists. Viral Hepatitis in
Pregnancy. CLINICAL MANAGEMENT GUIDELINES FOR OBSTETRICIAN–GYNECOLOGISTSNUMBER 86, OCTOBER 2007; 941-955

3- Mast E, Margolis H, Fiore A. A Comprehensive Immunization Strategy to Eliminate Transmission of Hepatitis B Virus Infection in the United States. Centers for Disease Control and Prevention., 2005 December 23, Vol. 54, No. RR-16.

No hay comentarios: